hiperbarica majadahonda

Qué es la medicina hiperbárica

La medicina hiperbárica es una disciplina terapéutica que consiste en respirar oxígeno a presiones hasta 3 veces más altas que el oxígeno que se respira a nivel ambiental.

La terapia de oxigenación hiperbárica (tohb) se realiza en un habitáculo adecuado para suministrar oxígeno 100% mediante altas presiones llamado cámara hiperbárica.

Los fundamentos para realizar una terapia de oxigenación hiperbárica son: respirar oxígeno al 100% con presiones superiores a la presión atmosférica habitual y en sesiones no inferiores a 60 minutos.

Sesiones de oxigenacion hiperbarica

Los pacientes que van a recibir terapia de oxigenación hiperbárica en cámara hiperbárica reciben sesiones de 60 minutos por día y la cantidad de sesiones la determina el médico hiperbárico según la gravedad de la lesión.

Beneficios de la cámara hiperebarica

El aumento de oxígeno en sangre (hiperoxia) y su difusión a los órganos poco perfundidos aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo y por eso estas terapias de oxigenación hiperbárica se indican en diferentes patologías, actuando como medicamento terapéutico, regenerador, antibacteriano y a su vez mejorando la recuperación y bienestar del paciente

El resultado de terapia con oxigeno hiperbárico será tener grandes cantidades de oxígeno unido a la hemoglobina, y a la vez gran cantidad de oxígeno diluido en todos los tejidos, abarcando tejido óseo, cartílago, ligamento, piel y tejidos blandos.

La presencia de altas cantidades de oxígeno, facilita procesos celulares dependientes de oxígeno que son esenciales en la formación de nuevo tejido para la cicatrización y resolución de lesiones en general; heridas quirúrgicas o traumáticas, complicadas o no complicadas, de todas las etiologías; estos son:

Angiogénesis

 la angiogénesis es el proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes formados en la etapa temprana de la vasculogénesis.

 la angiogénesis continúa el crecimiento de la vasculatura por procesos de brote y germinación

Al tratar a los pacientes en cámara hiperbárica, se aumenta el oxígeno disponible que tienen todas las células y tejidos, incluyendo los neutrófilos, los cuales han demostrado participan en la señalización celular que activa factores de trascripción inducidos por /hipoxia celular(falta de oxigeno)y a su vez aumentan la producción y la formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis

Síntesis de colágeno

 ya que el oxígeno hiperbárico también aumenta la producción del factor de crecimiento básico de fibroblastos y  por lo tanto podría aumentar la migración y proliferación de fibroblastos y con ello la síntesis de colágeno más estable.

Osteogénesis

estimulando la proliferación y crecimiento de osteoblastos,  en caso de cirugía o lesión traumatológica, incluyendo tejido nervioso.

Todos estos procesos inducidos por la acción de cámara hiperbárica son esenciales en la formación de nuevo tejido; la reparación de hueso, cartílago y ligamentos, estimulación de la cicatrización; acelera el tiempo de recuperación y rehabilitación, por lo cual esta terapia es una excelente herramienta que ayuda al tratamiento convencional ante las lesiones osteo ligamentosas, aumentando al paciente las posibilidades de recuperarse con mayor rapidez

Conclusión

Aumenta la oxigenación en todos los tejidos, incluso aquellos dañados.

 – Tiene efectos antiinflamatorios a partir de la vasoconstricción

– Estimula las células que producen colágeno

 – Acelera los procesos de rehabilitación en lesiones de ligamentos, huesos, articulaciones o músculos.

 – Formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis.

– Actúa como antibacteriano

En el Centro Odontoclinico Integral Majadahonda ofrecemos nuestras terapias con oxigenacion hiperbarica.

Somos miembros de la Asemhs: asociación española de medicina hiperbárica y subacuática.